lunes, 22 de julio de 2013

¿Qué son los cultivos transgénicos y cuál es su relación con los agroquímicos?

Los cultivos transgénicos son aquellos que contienen un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna, en lugar de haberlos adquirido naturalmente. Generalmente estos “genes externos” se introducen con el fin de proporcionar al cultivo la resistencia a pestes (insectos, hongos y virus) y tolerancia a herbicidas (un tipo particular de agroquímico que ataca a las malezas que bajan el rendimiento de los cultivos). Los agroquímicos son una enorme batería de sustancias que entre otras cosas permiten combatir las plagas.

Los cultivos que, en nuestro país, son en su mayoría genéticamente modificados (transgénicos) son la soja, el maíz y el algodón. También existen cultivos transgénicos de remolacha, papa, canola, pepino, alfalfa y papaya. 



El mejoramiento en el resto de los cultivos como frutales, tomate, verduras de hoja, etc. se realiza por una práctica de agricultura que se denomina convencional que consta de seleccionar las semillas solo de aquellos ejemplares que dieron mejores productos o forzar a los cultivos a "reproducirse" con ejemplares que tengan características especiales, comercialmente beneficiosas. Cuando el cruzamiento se da entre variedades que no pueden dar semillas se denominan híbridos (este es el caso de algunas plantas ornamentales como las orquídeas y de algunos frutales como los cítricos).

Lic. Isis Coalova
Becaria Doctoral CONICET-IQUIBICEN