La exposición y los efectos de contaminantes en los organismos vivos pueden estudiarse mediante la utilización de biomarcadores, que son parámetros que cambian con la exposición a un tóxico.
Los biomarcadores pueden ser bioquímicos, fisiológicos o morfológicos.
Bioquímicos --> Parámetros de estrés oxidativo (Oxidación de lípidos y proteínas, daño al ADN, Activación-Inhibición de antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos, producción de ROS), alteración del contenido de pigmentos e inducción de apoptosis.
Fisiológicos --> Tasa de filtración, tasa metabólica (consumo de oxígeno).
Morfológicos y morfométricos --> Estado de organelas (en organismos unicelulares) y de tejidos (en multicelulares), crecimiento, largo, ancho, volumen y peso.
En nuestro laboratorio utilizamos algunos biomarcadores para estudiar los posibles efectos de distintos contaminantes ambientales. Podrán conoceEmpleamos distintos métodos para evaluar alteraciones metabólicas, morfológicas y de crecimiento en organismos acuáticos (microalgas, bivalvos, pulpos, cangrejos y anfibios) y las técnicas para determinar estrés oxidativo (estudiado también en una línea celular humana). Nos focalizamos en la contaminación por residuos cloacales, metales pesados (Níquel, Cromo, Cobre) y herbicidas (glifosato, imazetapir).
Es conocido por todos que la gran expansión urbana e industrial de las últimas décadas ha incrementado la contaminación generando un efecto negativo sobre el ambiente y los seres vivos. Por esta razón consideramos importante avanzar en el estudio y conocimiento de los biomarcadores y utilizarlos como herramientas de monitoreo con el fin de preservar la biodiversidad, los ecosistemas y la salud humana.

